Hace un poco más de un mes se cumplió el primer año de la desaparición de Jorge Semprún. Escritor, parlamentario, político, de origen español.
¿Quién fue Semprún?
Un actor y testigo de parte de los momentos más penosos del siglo XX. De muy joven se enroló en las fuerzas antinazis. Fue detenido y deportado a Buchenwald, Alemania, como particípe de la Resistencia. A partir de entonces fue identificado con el número de preso 44904. Repetidas veces comentó que, en buena parte debido a su juventud, pudo sobrevivir y experimentar la liberación cuando fuerzas norteamericanas -y no quedar en las siniestras sesiones de tortura y al racionamiento- abrieron los galpones en los que se encontraba hacinado.
En los años posteriores retoma su militancia en el PC español, hasta que es expulsado por diferencias con Dolores Ibarruri (La Pasionaria) y Santiago Carrillo, y que quedará reflejado en Autobiografía de Federico Sánchez. Anteriormente, con La escritura y la vida, de 1963, y El largo viaje comienza a dar testimonio de la resistencia antinazi como del horror de Buchenwald.
Fue guionista cinematográfico de obras emblemáticas del cine político. Con Alais Resnais edificó el texto de La guerra ha terminado, film de enorme significación política, donde el actor Yves Montand, personificando a un alto funcionario del PCE (Santiago Carrillo?), polemiza con los jóvenes de alternancia del partido sobre las vías al poder ante el franquismo y la nueva situación surgida con el XX Congreso del PCUS y la Revolución China. A su vez, con Costa Gavras firmó los guiones de Z y Estado de sitio.
En abril de 2010 realizó la última visita a Buchenwald, en conmemoración del 65° aniversario de la liberación. Anteriormente, en 1988, aceptó la invitación de Felipe González de formar parte de su gabinete. como ministro de Cultura del gobierno español.
La entrevista, cuyo video está a continuación (cliquear acá los que reciben vía suscripción), realizada por la Radio Nederland nos permite acceder a la hondura de sus opiniones y experiencias como del mensaje que se ocupa de resaltar.