viernes, 1 de junio de 2012

Cine para ver: La decisión de Sophie





 IMPORTANTE
Los amigos que reciben las novedades por mail no dispondrán de los links a la película. Para hacerlo, deberán cliquear en el título del envío que les habilitará la página del blog donde ahí tendrán disponible las dos partes de la película.
 
Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL
Sophie's Choice
AÑO
1982
DURACIÓN
157 min.
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR
GUIÓN
Alan J. Pakula (Novela: William Styron)
MÚSICA
Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA
Néstor Almendros
REPARTO
PRODUCTORA
Universal Pictures / ITC Entertainment
PREMIOS
1982: Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep). 5 nominaciones
GÉNERO
SINOPSIS
Verano de 1947. Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn, con la intención de escribir una novela. Sin embargo, su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por su encanto y simpatía. Ella, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca y católica. Él, Nathan Landau, un encantador y desequilibrado científico judío. Poco a poco, Stingo se convierte en su mejor amigo. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado. (FILMAFFINITY)



Condena a represores del Mariano Acosta

Los represores condenados por haber realizado tareas de inteligencia previas al secuestro de alumnos del Mariano Acosta

Dos represores a prisión por los desaparecidos del Mariano Acosta

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a los expolicías bonaerenses Roberto Bustos y Jorge Bianchero, a 19 y 9 años de prisión respectivamente, al encontrarlos culpables de haber realizado tareas de inteligencia previas a un operativo que culminó con el secuestro y desaparición de un grupo de jóvenes, en 1979, que concurría al profesorado.
Además, los jueces Lucila Larrandart, Daniel Petrone y Héctor Sagretti, al dar a conocer la sentencia, consideraron estos delitos como de lesa humanidad. La fiscalía y la querella había solicitado una pena de 25 años.Antes de la sentencia, los jueces escucharon las últimas palabras de Bustos, quien se defendió asegurando que "mis manos están limpias" y sostuvo que su función se limitaba a ser "simples informantes de los militares". "Nosotros también la pasamos mal en esa época", se excusó el expolicía y justificó su accionar:
"Tuvimos que ponernos muy rígidos hasta con quienes eran nuestros vecinos de la zona". Además, Bustos negó haber efectuado "operativos con el Ejército" y puntualizó que "para el Ejército, nosotros éramos simples informantes". En tanto, Bianchero rechazó la posibilidad de decir sus últimas palabras.
Fuente: Página 12, 31 de mayo 2012

Condenan a dos ex policías bonaerenses por la represión clandestina en Campo de Mayo


Dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense fueron condenados a penas de 19 y 9 años de prisión por el secuestro y desaparición de seis jóvenes compañeros de un taller literario.
Algunos de los estudiantes pertenecían al profesorado "Mariano Acosta".
El fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín además dispuso su inmediata detención y traslado a una cárcel común.
Las penas recayeron sobre los comisarios inspectores retirados Roberto Bustos, condenado a 19 años y Jorge Bianchero, a 9 años, ambos de 78 años, quienes habían llegado al juicio en libertad, ya que nunca estuvieron detenidos porque habían sido procesados pero sin prisión preventiva.
Bustos era el jefe de la división Informaciones de la delegación San Martín en la dictadura, y Bianchero era el titular de la seccional Villa Lynch de ese partido bonaerense.
El Tribunal ordenó su inmediata detención y traslado a la unidad 22 del Servicio Penitenciario para cumplir la pena en cárcel común y además dispuso que se inicie una investigación contra Bustos en el juzgado federal 2 de San Martín, para determinar si también puede ser acusado de homicidio por la suerte corrida por los seis secuestrados, al hacer lugar a un pedido del fiscal Marcelo García Berro en base a los dichos públicos del ex dictador Jorge Rafael Videla, sobre el destino de las víctimas de la represión ilegal.
Los jueces Lucila Larrandart, Héctor Sagretti y Daniel Petrone entendieron por unanimidad que los hechos juzgados se encuadran como delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, y que la justicia de primera instancia debe además iniciar causas para determinar si hubo más responsables en lo ocurrido en mayo de 1979, como el entonces jefe de la Unidad Regional San Martín y el de la dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense.
El fallo fue recibido con aplausos por familiares de las víctimas que seguían la audiencia en la sede del tribunal, en la localidad bonaerense de Olivos, y luego se nombró a cada uno de los desaparecidos en ese secuestro ilegal al grito de "presente".
Los dos acusados salieron de la sala de audiencias directo a su lugar de detención, mientras que por la mañana Bustos había dicho sus últimas palabras -aún en libertad- y después junto a su consorte de causa esperó en el jardín delantero del edificio tribunalicio la hora del veredicto.
"Nosotros éramos simples informantes, sólo se hacían informes de inteligencia, nunca hicimos operaciones y nosotros también la pasamos mal en esa época, tuvimos que ponernos muy rígidos con nuestros vecinos. Mis manos están limpias", dijo a los jueces el ahora condenado, quien se apoya en un bastón y pidió que se le conceda arresto domiciliario por su estado de salud, algo que tendrá que decidir la Justicia.
En la sala estuvo, además de otros familiares de las víctimas, León Sznaider, un anciano padre de Jorge Sznaider, uno de los estudiantes del profesorado del colegio porteño "Mariano Acosta" que formaba parte del grupo secuestrado.
El público lo aplaudió vivando su nombre, ya que fue él quien junto al abogado Pablo Llonto denunció a Bustos, hizo abrir la causa y fue siempre querellante.
La sentencia se conoció al término de un juicio iniciado el 9 de mayo pasado, y durante el cual se juzgó lo ocurrido la noche del sábado 12 de mayo de 1979, cuando un grupo de tareas irrumpió en un departamento de Ecuador 323, en la ciudad de Buenos Aires, y secuestró a seis personas, todos compañeros de un taller literario y tres de ellos alumnos del Mariano Acosta.
Las víctimas fueron Norma Beitone, Jorge Sznaider, Jorge Pérez Brancatto, Hugo Malozowski -los tres estudiantes del Mariano Acosta- y los escritores Mirta y Carlos Pérez.
El viernes previo Beitone había sido secuestrada al salir de su trabajo en una perfumería del barrio de Almagro, y al día siguiente se hizo el operativo en el departamento para privar de su libertad a los demás, quienes tenían planificada una cena a la cual estaba invitada la joven secuestrada poco antes.
Sznaider tenía 19 años y estudiaba profesorado de historia en el Mariano Acosta, junto a otras dos víctimas: Malozowski y Pérez Brancato, a raíz de lo cual siempre se aludió a ellos como "el grupo del Mariano Acosta".
Dos días antes de los secuestros, la policía de Villa Lynch -subordinada al Ejército- había detenido ilegalmente a un hermano de Beitone y a un amigo en un departamento en esa localidad donde secuestraron libros, uno de los cuales pertenecía a Sznaider. Ambos fueron liberados tras ser interrogados sobre quienes luego fueron las víctimas del operativo ilegal.
En el juicio actuaron como querellantes Llonto por la familia Sznaider, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por Ciro Annichiarico y el colectivo "Justicia Ya" con el abogado Pablo Piatigorsky.
Fuente: Telam, 31 de mayo de 2012


Documentales y música